Estado del reparto modal de carga del transporte terrestre mexicano en el entorno pandémico 2019 – 2021
Moreno Quintero Eric, García Ortega Gabriela,
Publicación técnica No.746


Resumen


El reparto modal carretera-ferrocarril es un indicador importante para el desarrollo sustentable del transporte terrestre de carga. Las ventajas técnicas, económicas y ambientales del ferrocarril, comparado al autotransporte, están ampliamente documentadas, pero la participación ferroviaria en el movimiento terrestre de carga no ha aumentado de manera significativa en los últimos diez años. La pandemia de Covid-19 tuvo drásticos efectos en el transporte de carga en México durante 2020, particularmente en el primer semestre. Las empresas ferroviarias y las del autotransporte de carga reaccionaron de diversas formas para enfrentar la crisis. Entre las respuestas del sector a la crisis, para mejorar el desempeño y la supervivencia de las empresas, se encontraron algunas, que aumentaron la participación del ferrocarril en el reparto modal, y mejoraron el índice correspondiente. Este trabajo explora los impactos que tuvo la pandemia Covid-19 en el transporte terrestre de carga en México y las respuestas del sector, planteando la cuestión de si es posible implementar de manera regular algunas de las medidas que mejoraron el índice de reparto modal en México en la operación de este binomio. Esto sería una contribución al desarrollo sostenible del transporte, tan necesario en estos tiempos de cambio climático cada vez más impactante.



Áreas de Interés


Reparto modal de carga transporte terrestre mexicano entorno pandémico